EngageMEN: Manrique, Vicedo, Siles y Mañueco ponen el foco en la comunicación
El desafío engageMEN también se aborda desde la comunicación. Bárbara Manrique, Cristina Vicedo, Rosa Siles y Teresa Mañueco, compartieron su visión global sobre cómo comunicar y adelantarse a las tendencias.
La primera en intervenir fue la Top 100 y directora de comunicación de PRISA, Bárbara Manrique que hizo un acercamiento de lo que ocurre en los medios. A ella le gusta hablar de la “equidad de tratamiento en las noticias”. Para Manrique es “muy importante que se comunique a través de la diversidad”.
Explicó que “transmitir mensajes neutrales desde la diversid
Explicó que “transmitir mensajes neutrales desde la diversid
ad, es muy complicado. Solo hay un 24% de presencia femenina en los medios de comunicación. Por lo tanto, sabemos que la mayoría de la información que se publican en los medios la elaboran hombres. Además, en cuanto a las fuentes de información, en el 91% de los casos los expertos consultados son hombres. Solo el 9% son mujeres. Sin duda esto se puede mejorar”.
El tratamiento de la información es responsabilidad de hombres y mujeres. Urge incorporar a los hombres a este debate. Bárbara Manrique
Para finalizar, Manrique sentenció que “el tratamiento de la información de manera equitativa es una responsabilidad de hombres y mujeres, por lo que urge incorporar a los hombres a este debate. Queda todo por hacer”.
¿Cómo potencias el talento a través de la marca?
Cristina Vicedo, directora general de FutureBrand, centró su intervención en cómo potenciar el talento a través de la marca, adelantando algunas tendencias. “Nos encontramos ante una época de cambios caracterizada por una alta transparencia corporativa y una mayor movilidad de la fuerza laboral”. Esto ha puesto de manifiesto un nuevo desafío al que se enfrentan las compañías: “el 87% de las organizaciones citan la cultura y el compromiso como uno de sus principales retos”.
Tal es así que en una reciente encuesta “Los hombres otorgan mayor importancia al salario (15% frente al 11% de las mujeres) mientras que las mujeres otorgan mayor importancia al bienestar laboral entendido como mayor estabilidad y flexibilidad (7% frente al 1%)”, comentó.
Para terminar, Vicedo explicó que “conocer el valor que aportar cada mujer y cada hombre dentro del equipo es fundamental para atraer y retener talento, para logar un compromiso real y duradero entre la compañía y sus empleados, para contar con profesionales satisfechos y eficaces, para reforzar el orgullo de pertenencia, y para, en definitiva, contribuir a una realidad igualitaria y plural”.
La Comunic-acción como estrategia
Rosa Siles, vicepresidenta de Team, habló de un ámbito más personal de la comunicación. Nos habló de la comunicación como herramienta de aceleración del cambio que queremos hacer. “Tenemos el poder del cambio en la palma de la mano. Por eso la comunica-acción está compuesta por 5 elementos”, nos contó. Estos elementos son los siguientes: “Uno: somos los responsables de crear nuestra propia reputación; dos, la comunicación tiene un componente emocional muy importante. A la hora de comunicar, hay que tener en cuenta las emociones que podemos provocar en otros; tres, la manera más efectiva de comunicar es contar el por qué hacemos algo; cuatro, es fundamental incorporar la tecnología en la comunicación; y por último, el quinto elemento, relacionado con el big data. En nuestro día a día generamos muchísimos datos, hay que analizarlos para entender todas las claves que no ayudan a relacionarnos”.
El papel del dircom en la gestión de la diversidad
María Teresa Mañueco, directora de comunicación de Cepsa y vicepresidenta de la Asociación Dircom, centró su intervención en cómo los responsables de comunicación de las compañías pueden aportar a la gestión de la diversidad. “Parte de nuestro reto es comprometer a los diferentes grupos de interés y eso no requiere solo comunicación, sino de diálogo y un esfuerzo por entender a esos diferentes grupos. En este sentido, la tecnología nos permite tener canales para dirigirnos de forma diferenciada”, explicaba a la audiencia.
Cuando solicitan candidatos para acudir a dar una charla, entrevistas… tenemos que proponer a las mujeres y que se conviertan en referentes”. Teresa Mañueco
Mañueco afirmaba que “en muchas organizaciones los directivos de comunicación coordinan la gestión de la reputación y esto conlleva necesariamente la gestión de la diversidad. En este sentido, este trabajo también requiere el compromiso de la alta dirección. Necesitamos equipos de comunicación diversos para hacer frente a estos retos”.
Por último, María Teresa Mañueco resaltó que “sí que tenemos un papel importante a la hora de visibilizar a la mujer. Se trata de ofrecer igualdad de oportunidades a hombres y mujeres cuando nos proponen candidatos para acudir a dar una charla, entrevistas… tenemos que proponer a las mujeres para darle cierta naturalidad y que se conviertan en referentes”.
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