BNP Paribas, Mapfre, American Express, LG y Salesforce asumen el reto engageMEN
Los presidentes de las compañías se comprometen públicamente a alcanzar retos en el impulso de mujeres en puestos de decisión dentro de sus organizaciones.
La iniciativa engageMEN celebró un nuevo encuentro en el que cinco presidentes asumieron el reto ante sus homólogas. El auditorio de Reale Seguros estuvo a tope y fue el testigo de esta nueva jornada de microponencias, entrevistas, debates y retos.
Jaime de Jaraíz, Presidente y CEO de LG Electronics Iberia, asumió ante Nerea Torres, CEO – Country Manager de Siemens PPAL, el reto de seguir en el buen camino, inspirándose en Canadá, donde desarrolló gran parte de su carrera. Mi reto concreto- dijo- es “aumentar el número de mujeres en puestos directivos, no solo en el comité de dirección sino también en puestos intermedios”.
Sarah Harmon, directora general de LinkedIn España y Portugal, retó a Juan Orti Ochoa, presidente y consejero delegado de American Express España. Orti se comprometió a: “Forzar a aquellos manager que tienen reticencias a trabajar desde casa para que lo hagan”. “También haremos una serie de sesiones en American Express para hombres y mujeres en las que conozcan a directivas de impacto con capacidad de inspirar y eliminar barreras”, afirmó Orti.
Promoción de Mujeres directivas en Mapfre
El tercer reto correspondió a Marta Martínez, Presidenta IBM España, Portugal, Grecia e Israel, y José Manuel Inchausti, CEO del Área Territorial y Regional Mapfre Iberia. Inchausti se refirió a los retos que ya ha asumido la compañía en este camino y se comprometió públicamente a “llegar al 2018 con un 40% de mujeres en cargos de jefatura y dirección”.
Cecilia Boned, CEO Iberia de BNP Paribas Cardif, retó Ramiro Mato Ansorena, Presidente de BNP Paribas en España. Mato aseguró que queda mucho por hacer en el sector y que este reto es un verdadero desafío que deben asumir: “Esperamos alcanzar para el año que viene un 35% de mujeres en puestos directivos”.
El último reto de la tarde correspondió a Silvia Leal, colaboradora de la Unión Europea y del IE Business School, y Enrique Polo de Lara, Vicepresidente y Director General de Salesforce en España. “El reto es crear o fundar en España una comunidad de mujeres de Salesforce con dos objetivos: captar, desarrollar y retener el talento femenino, y extender el criterio de igualdad a todo el ecosistema de clientes y partners”, afirmó Polo de Lara.
Mercedes Wullich, directora de la iniciativa reclamó el cambio urgente en una sociedad que dice ser innovadora. Agradeció el compromiso e instó a los hombres a hacer de embajadores y sumarse al cambio: “Hay estudios muy serios -dijo riéndose- que indican que las mujeres encuentran super sexys a los hombres implicados en estos temas. Ya lo sabéis, todavía estáis a tiempo”.
Sonsoles Ónega y una entrevista para recordar
Con humor y desparpajo, Sonsoles Ónega periodista y autora de “Nosotras que lo quisimos todo” hizo una entrevista abierta a Isidoro Martinez de la Escalera, (NH), Sebastián Cebrián (Dircom) y Julio Muñoz Gijón (RFEF). Sus preguntas motivaron varias veces la risa y los aplausos en la sala. Una entrevista dinámica y muy cercana a la realidad social de las mujeres con la mirada de tres hombres que se mostraron vulnerables y apostaron por el cambio social. También dieron algunas claves para ayudar a que esto se produzca con leyes, educación, apertura de miras y la certeza de que este cambio también trae beneficios económicos a las empresas y a la sociedad.
Cuentan lo hecho y anticipan tendencias
Desde que comenzó la iniciativa, cuatro han sido las empresas que se sumaron: Reale Seguros, Accenture, Renfe y P&G. Para contar qué medidas están implementado para alcanzar los retos asumidos por sus presidentes, contamos con la participación de la directora de Recursos Humanos de Accenture, María José Sobrinos, Pilar Suárez Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE, Beatriz Lamas, gerente de Comunicación Interna de Renfe, y María Luisa Chacón, directora de Comunicación P&G.
Las micro-ponencias estuvieron centradas en la importancia de la comunicación para lograr el engageMEN. Así, la directora de Comunicación de Cepsa y vicepresidenta de dircom, Teresa Mañueco, nos habló sobre el papel del dircom en la gestión de la diversidad. La directora de Comunicación de Prisa, Bárbara Manrique, centró su intervención en el tratamiento de la información en los medios de comunicación desde una perspectiva de equidad. Por su parte, Cristina Vicedo, directora de Futurebrand nos habló sobre cómo potenciar el talento a través de la marca y, por último, Rosa Siles, vicepresidenta de Team, nos dio su visión sobre el poder de la comunicación para pasar a la acción.
Todos los retos tendrán un seguimiento a través de sus representantes en el Consejo Impulsor de engageMEN. La iniciativa que ya ha logrado 9 retos, tiene el desafío de llegar a 25 algunos de los cuales se harán el 21 de junio en la próxima Gala de Las Top 100 Mujeres Líderes en España.
Gracias al apoyo y colaboración de nuestro partner AgoraNews, puedes ver la jornada entera aquí.