Accenture, Reale Seguros, Renfe y P&G marcan acciones para conseguir sus retos
Reale Seguros, Accenture, Renfe, P&G implementan las primeras acciones para conseguir los retos asumidos por sus presidentes dentro de la iniciativa engageMEN.
La última jornada engageMEN contó también con un panel de seguimiento a las empresas que ya se han sumado a la iniciativa. Pilar Suarez Inclán, directora de Comunicación Institucional y RSE de Reale Seguros, agradeció a la iniciativa. “Si bien el consejero delegado creía en el talento femenino, o en el talento sin distinción de género, nos ha ayudado a hacer planes de acción muy concretos. Ahora tenemos métricas que nos dan la alerta de qué pasa con esas mujeres que quieren desarrollar sus carreras y por temas ajenos a ellas, les complica su desarrollo. En este último año, de las 54 personas nuevas que han entrado en la oficina, 32 son mujeres y de esas, cuatro han entrado como directoras. También tengo que decir en cuanto a la promoción que, de las 32 que han promocionado, 14 eran mujeres”.
Pilar Suárez Inclán, María José Sobrinos, Beatriz Lamas y Ma. Luisa Chacón, compartieron con el auditorio qué medidas están implementando para conseguir los retos a los que sus presidentes se comprometieron.
Hacia un 40% de mujeres en la compañía
María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos Global de Accenture, recordaba que su presidente se comprometió en aumentar hasta el 40% el número de mujeres. “Llevamos mucho tiempo haciendo el esfuerzo para que vean la necesidad de contratar a mujeres. Implementamos muchas políticas enfocadas a las mujeres. Que ayudan mucho al objetivo, pero nuestro punto de inflexión lo encontramos en los targets de obligado cumplimiento”. Sobrinos explicó el procedimiento: “Por ejemplo, este año tu target de contratación es tanto y del mix, dentro de tu población, es tanto. En función de lo que tengas, te vamos a subir unos puntos y a final de año te evaluaremos en función del número de mujeres socias que tengas o por el número de mujeres que tengas dentro de tu organización, y además iremos midiendo para cada una de las categorías, cuántas mujeres tenemos en el pull de candidatos y cuantos hombres han promocionado. Es aquí donde se ha notado un cambio brutal”, aseguró.
Más mujeres directivas
Beatriz Lamas, directora de Comunicación Interna de Renfe, recordó los datos de la compañía y concretó los retos asumidos “En Renfe somos 14.000 empleados y casi el 11% son mujeres y con una edad media muy elevada. Los retos que tenemos marcados en la gestión de personas es, por una parte, rejuvenecer la plantilla renovando a los profesionales que tenemos en la casa y esto lo tenemos que hacer con la vista puesta en aumentar el número de mujeres. Es una empresa eminentemente masculina porque está vinculada a carreras masculinas por lo que tenemos que contrarrestar esto y hacer una empresa más atractiva para que las mujeres quieran acceder”. Tras mostrar la fotografía de la que parten, continuó mostrando qué han hecho desde que se unieron a la iniciativa: “Por un parte, crear unos 600 empleos, lo que nos has permitido aumentar el número de mujeres y en todos los procesos de selección, establecer algunos criterios donde prevalece el género sub-representado. Por otra parte, también hemos instaurado un plan de desarrollo de carreras profesionales. Para ello hemos realizado un estudio para detectar a los nuevos profesionales que tenemos y así conocer sus valores, sus expectativas para, a partir de ahí, realizar un plan de carrera específico para ellos. Los resultados es que más de 40% de las contrataciones están siendo de mujeres y un 38% de las mujeres se están formando ya en esos planes de carrera. Con ello estamos consiguiendo tener más mujeres preparadas para abordar esos puestos directivos”, sentenció.
Más de 40% de las contrataciones están siendo de mujeres y un 38% de las mujeres se están formando ya en esos planes de carrera (Beatriz Lamas)
Cómo acelerar el cambio
María Luisa Chacón, directora de Comunicación de P&G, afirmó que “lo que nos ha gustado de poder participar en la inicitiva engageMEN es que nos ha permitido retarnos aún más planteándonos cómo acelerar el cambio y no tener que esperar todos los años que faltan para que suceda solo. Nos preguntamos cómo podemos acelerar ese cambio en la sociedad. Nosotros somos unos de los principales anunciantes del mundo, por lo que pensamos que es aquí donde podemos dejar huella a través de las comunicaciones y las publicidades para promover el cambio y que haya más igualdad”.
Chacón mostró un anuncio de una nueva generación de dodot para el nuevo modelo de papá, que podéis ver aquí.
Por otro lado, puntualizó las medidas que están implementando para conseguir su reto: “Trabajamos en tres áreas de impacto. Una es eliminar sesgos, no solo nivel directivo, sino tanto en mandos intermedios como de la población general que trabaja en la compañía. La segunda, en el reclutamiento, son una serie de acciones para que las mujeres se sientan atraídas a trabajar en determinados departamentos. La última, la de la representación equilibrada, con objetivos concretos para que las mujeres de P&G se desarrollen internamente y avancen en su carrera profesional dentro de la organización”.
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