Se define el engageMEN Challenge y el marco de los próximos retos
Los miembros del consejo impulsor de la iniciativa engageMEN se reúnen en la sede de Facebook. El acto contó con la apertura de Almudena Rodriguez Tarodo. A partir de la reciente publicación de su libro “Employer Branding”, expuso su metodología ART para la excelencia. Algunas de las empresas participantes contaron qué medidas están implementando para alcanzar su reto, y se debatieron aspectos inherentes a llevar la iniciativa a su máxima expresión.
Los retos en marcha rinden cuentas
María José Sobrinos, directora de Recursos Humanos de Accenture, recordaba el compromiso que adquirió su CEO, Juan Pedro Moreno: alcanzar el próximo año un 40% de mujeres en la compañía. Partían de un 38%. Sobrinos comentó “es todo un reto teniendo en cuenta que no hay muchas mujeres que acaben carreras técnicas. Aumentar dos puntos en una empresa de 11.000 empleados, no es fácil”.
Gracias a las medidas implementadas a través de la iniciativa engageMEN, Accenture ya cuenta con un 39,6% de mujeres en su organización. Uno de los programas implementados por la compañía ha sido el ‘Proyecto Radar’. Sobrinos afirmó que “no se trata de seleccionar a qué mujeres se van a promocionar, sino de a cuántas mujeres vamos a formar para que estén preparadas para ser promocionadas”.
‘Future Female Leader’ de P&G
Pilar M. Perez, HR BAM Sales Iberia and D&I Leader Spain de Procter & Gamble en España-Portugal, también compartió los buenos resultados obtenidos con la iniciativa en su organización. El reto adquirido por su country manager, Javier Solans, fue “P&G España se compromete a promover la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo en todas las funciones y niveles donde tengamos áreas de mejora”.
Pilar contó que en su compañía querían reforzar el área de ventas y se preguntaron cuál era el motivo por el que las mujeres no querían estar en estos departamentos, típicamente masculinos. Acudieron a la universidad para investigar las causas y tras su análisis encontraron dos motivos principales. “Tenían la sensación de que era venta pura, pero en P&G este departamento también engloba marketing. Otro de los paradigmas era que es que tenían la imagen del vendedor de puerta a puerta. Por tanto, había que darles una nueva imagen”, afirmó.
Para ello, han implementado el programa ‘Future Female Leader’. “Hemos organizado eventos para universitarias contándole qué es ‘ventas’. Lo hemos hecho a nivel Ibérico, seleccionando a 20 candidatas. Ponemos en contacto a chicas que quieran estar en ventas y directivas para que les cuenten de primera mano las funciones realizadas es este departamento. De las participantes mencionadas, seis ya están trabajando con nosotros. La idea es apostar por estas chicas y hacerlas crecer dentro de la compañía”, contaba Pilar M. Perez.
Avances en CEIM
Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM también quiso compartir los avances conseguidos gracias a la iniciativa engageMEN. Su organización adquirió el compromiso de impulsar la igualdad. Una de las medidas impulsadas ha sido proponer de los diez vocales del Pleno de la Cámara de Comercio, que cinco sean mujeres. Esto supone la primera lista paritaria de la historia desde su creación hace más de ciento treinta años. “Somos una organización que venimos de un entorno muy masculinizado. Hemos pasado un momento biológico donde todos, hombres directivos, han ido pasando el testigo a la mujer. Además, ahora también contamos con una Comisión de Igualdad”, aseveró.
engageMEN Challenge
Ya se está trabajando en la formulación de los próximos retos y en el sello engageMEN Challenge, que, tras una consultoría, se entregarán a las compañías que haya alcanzado con éxito los objetivos planteados.